MEMORIA DESCRIPTIVA -
LA FILOSOFIA DE LA HORIZONTALIDAD
La idea del proyecto surge a partir del análisis del entorno. En un principio se trazaron las direcciones que plantea el conjunto de edificios de catalinas, y se puso en valor las alturas que disponen los docks de Puerto Madero. Seguido a esto, se creo una retícula que definió la forma del edificio, junto con paralelas que planteaba el terreno.
La filosofía de la Horizontalidad, queda plasmada a partir de la yuxtaposición de la retícula y las alturas de Puerto Madero. Además de ser un lenguaje formal y morfológico, se quiso plasmar la idea de horizonte, de linealidad que plantea el Río De la Plata en relación con las grandes alturas y volumetrías puras propuestas por los edificios que circundan el terreno.
Plasmado también a nivel peatonal, la fuerte dirección que hace referencia al sector de acceso, está acompañada por equipamiento urbano, invitando a entrar al edificio.
INTERPRETACIÓN REFERENTE-PROYECTO
Nuestra interpretación en cuanto al edificio Veles e Vents, de David Chipperfield, y nuestro proyecto fue en cuanto a la utilización de planos y la incorporación, de uno vertical para cocer los tres que presentamos en forma horizontal. Asimismo, tomar las líneas rectas, pero con direcciones de nuestro interés para generar perspectivas mirando hacia la ciudad y hacia el río.
MATERIALES SUSTENTABLES
En cuanto a la sustentabilidad se pensó primordialmente en un hormigón del tipo “antismog”, utilizando el proceso conocido como fotocatálisis, usando la luz del sol para acelerar un proceso natural de oxidación que convierte agentes contaminantes orgánicos e inorgánicos en gases inofensivos como el nitrato de calcio o sodio. En teoría, la utilización de este tipo de hormigón en una superficie de 1000 metros cuadrados es capaz de purificar 200 mil metros cúbicos de aire en 10 horas de sol. Además, el dióxido de titanio hace que el cemento sea “autolimpiante”, es decir, elimina los residuos grasos y mantiene resplandeciente las fachadas. En conclusión, no necesita mantenimiento.
En cuanto a las áreas verdes, árboles del tipo “fresno”, crecen muy bien en la zona de Buenos Aires y brindan grandes sombras.
La utilización de las maderas en grandes explanadas y la incorporación de áreas verdes, prohíben el paso del calor a través de las losas hacia el interior del edificio.
La incorporación de paneles fotovoltaicos, ayudan a la recolección de energía para suministrar agua potable a las zonas de servicios: baños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buena la idea de "Filosofía de la horizontalidad" y el juego de palabras con el concepto de "horizonte". Mejorar un poco la redacción y evitar la reiteración de la palabra "plasmar".
Publicar un comentario