martes, 29 de abril de 2008

El proyecto nace da la necesidad de crear un Centro de Transferencia Cultural y Turística en una zona de importante renovaciòn urbana reciente que es la de Puerto Madero en Buenos Aires. Esto lugar es problemático porque hay que resolver el tema de la urbanización.
En los ultimos años hemos visto como los nuevos rascacielos de Buenos Aires estan negando el tejido urbano y el caracter de la ciudad y como està desaparecendo la oportunidad de crear para los ciudadanos una posible mirada hacia al río. Pero esta ciudad ha nacido en el río y no puede negar su origen.

Entonces el objetivo ha sido mostrar que es todavìa posible, a través de una arquitectura para la ciudad, pensar el ‘no lugar’ de Puerto Madero como un lugar unitario.
El proyecto intenta crear una relacción entre la ciudad y el río potenciando la línea vertical verde que conecta los parques al Este de la ciudad.
El espacio donde se desarrolla el Centro de Transferencia Cultural y Turística es un lugar que ahora es un vacío. La necesidad de mantener esta imagen ha hecho nacer el proyecto en la dirección horizontàl, en contraste con los grandes rascacielos y asì conservar la idea del parque lineal que es la generadora del proyecto.
Ya que hay avenidas de gran tràfico en los lados, un paseo en un nivel màs alto entre pabellones y unos jardines que levemente bajan de cota, permiten de recorrer espacios tranquilos, lejos del ruido y la visiòn de los vehículos. Ademàs este paseo verde termina con la recuperaciòn de la vista hacia al río.
La circulaciòn peatonal este-oeste se desarolla en la parte Sur del proyecto. Los otros recorridos que desde la ciudad van hacia al Centro de Transferencia Cultural y Turìstica, terminan en el recorrido sobrelevado que los unen y los acompañan hacia al sector Sur de acceso.

A esta idea de proyecto se unen la voluntad de crear una arquitectura autosuficiente y sustentable cubriendo sobre todo los temas de la iluminaciòn natural, de la regulaciòn de los flujos de energia y de la ventilaciòn natural.

1 comentario:

Liliana Bonvecchi dijo...

La memoria está muy bien explicada y recorre todos los temas vistos hasta el momento. Deberías retomarla sistemáticamente y agregarle las transformaciones y aportes realizados sobre el desarrollo del proyecto.