martes, 29 de abril de 2008
En los ultimos años hemos visto como los nuevos rascacielos de Buenos Aires estan negando el tejido urbano y el caracter de la ciudad y como està desaparecendo la oportunidad de crear para los ciudadanos una posible mirada hacia al río. Pero esta ciudad ha nacido en el río y no puede negar su origen.
Entonces el objetivo ha sido mostrar que es todavìa posible, a través de una arquitectura para la ciudad, pensar el ‘no lugar’ de Puerto Madero como un lugar unitario.
El proyecto intenta crear una relacción entre la ciudad y el río potenciando la línea vertical verde que conecta los parques al Este de la ciudad.
El espacio donde se desarrolla el Centro de Transferencia Cultural y Turística es un lugar que ahora es un vacío. La necesidad de mantener esta imagen ha hecho nacer el proyecto en la dirección horizontàl, en contraste con los grandes rascacielos y asì conservar la idea del parque lineal que es la generadora del proyecto.
Ya que hay avenidas de gran tràfico en los lados, un paseo en un nivel màs alto entre pabellones y unos jardines que levemente bajan de cota, permiten de recorrer espacios tranquilos, lejos del ruido y la visiòn de los vehículos. Ademàs este paseo verde termina con la recuperaciòn de la vista hacia al río.
La circulaciòn peatonal este-oeste se desarolla en la parte Sur del proyecto. Los otros recorridos que desde la ciudad van hacia al Centro de Transferencia Cultural y Turìstica, terminan en el recorrido sobrelevado que los unen y los acompañan hacia al sector Sur de acceso.
A esta idea de proyecto se unen la voluntad de crear una arquitectura autosuficiente y sustentable cubriendo sobre todo los temas de la iluminaciòn natural, de la regulaciòn de los flujos de energia y de la ventilaciòn natural.
lunes, 28 de abril de 2008
Memoria descriptiva- Jaqueline Trebotic y Tamara De Tommaso
LA FILOSOFIA DE LA HORIZONTALIDAD
La idea del proyecto surge a partir del análisis del entorno. En un principio se trazaron las direcciones que plantea el conjunto de edificios de catalinas, y se puso en valor las alturas que disponen los docks de Puerto Madero. Seguido a esto, se creo una retícula que definió la forma del edificio, junto con paralelas que planteaba el terreno.
La filosofía de la Horizontalidad, queda plasmada a partir de la yuxtaposición de la retícula y las alturas de Puerto Madero. Además de ser un lenguaje formal y morfológico, se quiso plasmar la idea de horizonte, de linealidad que plantea el Río De la Plata en relación con las grandes alturas y volumetrías puras propuestas por los edificios que circundan el terreno.
Plasmado también a nivel peatonal, la fuerte dirección que hace referencia al sector de acceso, está acompañada por equipamiento urbano, invitando a entrar al edificio.
INTERPRETACIÓN REFERENTE-PROYECTO
Nuestra interpretación en cuanto al edificio Veles e Vents, de David Chipperfield, y nuestro proyecto fue en cuanto a la utilización de planos y la incorporación, de uno vertical para cocer los tres que presentamos en forma horizontal. Asimismo, tomar las líneas rectas, pero con direcciones de nuestro interés para generar perspectivas mirando hacia la ciudad y hacia el río.
MATERIALES SUSTENTABLES
En cuanto a la sustentabilidad se pensó primordialmente en un hormigón del tipo “antismog”, utilizando el proceso conocido como fotocatálisis, usando la luz del sol para acelerar un proceso natural de oxidación que convierte agentes contaminantes orgánicos e inorgánicos en gases inofensivos como el nitrato de calcio o sodio. En teoría, la utilización de este tipo de hormigón en una superficie de 1000 metros cuadrados es capaz de purificar 200 mil metros cúbicos de aire en 10 horas de sol. Además, el dióxido de titanio hace que el cemento sea “autolimpiante”, es decir, elimina los residuos grasos y mantiene resplandeciente las fachadas. En conclusión, no necesita mantenimiento.
En cuanto a las áreas verdes, árboles del tipo “fresno”, crecen muy bien en la zona de Buenos Aires y brindan grandes sombras.
La utilización de las maderas en grandes explanadas y la incorporación de áreas verdes, prohíben el paso del calor a través de las losas hacia el interior del edificio.
La incorporación de paneles fotovoltaicos, ayudan a la recolección de energía para suministrar agua potable a las zonas de servicios: baños.
Embajada de Holanda, Berlín - OMA
Memoria Descripiva
El trabajo a realizar, es un Centro de trasferencia cultural y turismo. Emplazado en el límite de Retiro y Puerto Madero, en Av. Córdoba entre Av. Antártida Argentina y Eduardo Madero.
Se comenzó con la idea de generar un doble acceso, debido al análisis de los flujos vehiculares y peatonales realizados.
A raíz del cual el proyecto tomó dos direcciones, y luego a través de una superposición de volúmenes se crearon terrazas y balconeos, tanto en el interior como exterior del edificio. Privilegiando así las diversas visualizaciones que ofrece el terreno.
Los referentes tomados en cuenta para el análisis de proyecto, fueron la obra de la próxima Facultad de psicología de Buenos Aires, concurso ganado por el estudios Dieguez + Fridman. Por el manejo de los diversos volúmenes, su relación con el entorno verde, y la generación de terrazas. Haciendo de cada uno de los espacios un lugar único y con visuales privilegiadas.
Por otro lado se tomó como referente el Edificio Central de la planta BMW en Leipzig – Alemania, de Zaha Hadid. Ya que el objetivo es lograr dos remates en direcciones opuestas. Uno de ellos crece hasta el nivel +12.00; mientras que el otro se hunde en el terreno generando un espacio de recreación incluyendo la parada del tranvía.
miércoles, 23 de abril de 2008
MEMORIA DESCRIPTIVA_PARTIDO
El proyecto se baso en ciertas ideas principales que marcaron el camino a seguir. Estas fueron crear tensión con las formas, generando directrices principales que marcaran un recorrido. Intentando así mantener una fluidez a lo largo de toda la obra. Leyéndose así la obra como un todo integrado, dueña de espacios fluidos y continuos, que no delimite fronteras claras, sino un transcurrir dinámico.
Otra idea rectora que marco el proceso de diseño, dada su presencia en el terreno fue la intención de querer mantener la vía del tren de carga que cruza el terreno así como la extensión de la línea del tranvía. Ambas directrices fueron de gran ayuda al momento de fusionar el proyecto al terreno, generando un planteo lineal.
Refiriéndose al dialogo que mantiene el proyecto con las obras circundantes, se opto por una actitud de contraposición, que resalte así el valor estilístico de la arquitectura existente y al mismo tiempo exponga un dialogo contrastante, pero enriquecedor.
Por otro lado en cuanto a aspectos funcionales se trata, se optó por separar las funciones de atención turísticas de las de transferencia vial, las cuales fueron ubicadas en los extremos, favoreciendo ciertas operaciones morfológicas. Todo siendo cosido por el hotel que enmarca el recorrido del tren histórico por dentro del complejo. El partido se completa con un parque en un nivel inferior que funciona como expansión de actividades más serenas.
Finalmente en cuanto a los aspectos sustentables se trata, se focalizó tanto sobre los materiales a utilizar así como la incorporación de la naturaleza en el proyecto. Se optó por la investigación de hormigones de alta tecnología de variantes sostenibles así como pieles vítreas que mantuvieran una estética acorde sin salirse de esta línea. Asimismo se proyectaron terrazas ajardinadas que devolvieran al sitio superficies verdes que fueron restadas por la intervención realizada.
Es de esta manera que se intentó conjugar una amplia diversidad de aspectos entorno a la ejecución del partido en vistas de un proyecto lo más correcto posible.
lunes, 21 de abril de 2008
- Evidenciar la proporción longitudinal del proyecto con respecto a su implantación, ya que es la más adecuada de acuerdo a la idea propuesta.
- Idea de vínculo – conexión entre un frente del proyecto y el otro, teniendo en cuenta que son dos perfiles de ciudad distinto y que el futuro edificio sea un elemento de unión y de transición entre un sector y el otro, teniendo en cuenta las funciones que se realizan en cada uno de ellos.
- Trabajar espacios interiores-exteriores-interiores que una al proyecto con sus programas independizados, haciendo sentir al espectador que no deja un edificio para ir a otro si no que pasa de uno a otro sin dejar el proyecto mismo.
- Tratar un espacio verde interior el cual sirva de pulmón al edificio, brindándole aire y luz de forma natural, utilizando recursos tanto interiores como exteriores del proyecto.
- Trabajar distintos volúmenes con distintos materiales, opacos y translucidos para poder realizar un juego de fachadas y prismas que no hagan que el proyecto sea macizo sino volúmenes que se interceptan y relacionan entre ellos mismos. Junto con esto, destacar que en los 4 frentes del proyecto, se da un flujo distinto tanto vehicular como peatonal, con velocidades distintas, y mostrarlo a través de la utilización de diversos materiales y sus tecnologías.
- Realizar un estudio de llegada hacia el proyecto, trabajando espacios públicos que a medida que uno se acerca al proyecto se vuelvan espacios privados. Además, como hacia el frente del proyecto es un lugar muy transitado, está la intención de brindarle a la ciudad un lugar de esparcimiento donde el peatón que circula por la zona pueda pasar y quedarse.
- Tratar la cubierta inclinada como un generador de espacios, interiores y exteriores, y no como una simple cubierta gigante.
- Trabajar en el conjunto la idea Cultural-Turistico del proyecto y no exentas.

viernes, 18 de abril de 2008
clima y pautas del diseño bioambiental ...
jueves, 17 de abril de 2008
MEMORIA DESCRIPTIVA
SILVIA BO 9201-6/6
LAURA CIBRARIO 9201-7/7
TRABAJO FINAL DE CARRERA A Y B TURNO MAÑANA AÑO 2008
CENTRO DE TRANSFERENCIA CULTURAL Y TURÍSTICA
Idea generadora
El terreno de proyecto se pone en uno spacio de fractura entre dos distintas areas, una unida formalmente y funcionalmente a la historia portual y tradicional y una otra mas nueva e tecnologica implanteada con nuevas torres. En este momento la area de trabajo es un no lugar que genera dificultad en la percecion de los espacios al rededor y en el desarrollo de los fluxos de transito.
Quieremos asi crear una zona abierta que pueda connectar los espacios atras donde hay muchas torres y la area en frente del buquebus y de la Darsena Norte.
Ponemos muchas atencion al contexto y conectemos los diferentes espacios creandos diferentes pasos asì hay tanta permabilidad petonal como visiva.
Quieremos tambien reprender el tema de la naturaleza ponendo diferentes areas pavimentadas y verde y reprender el tema del contexto: de la agua y del puerto con los barcos en la forma de el edificio y de los materiales.
Nuestra intencion es crear un lugar que ponga en valor la vocacion de esta zona como un lugar de desembarco donde se pueda ser acogidos de la ciudad y tambien como lugar de salida para empezar el conocimiento de una nueva realidad cultural.
Referentes
Herzog-De Meuron: Estadio Olimpico de Pekin – Prada Aoyama, Tokio
Building Design Partenship: Bournemouth Library, Inglaterra
Kazuyo Sejima: Concurso para la Ciudad del flamenco, Jerez – Museo de Arte Contemporario, Kanazawa
Implantacion
Decidemos de poner el edificio principal en el centro del sitio para incrementar la atencion sobra ello y para connectarlo aun mas mejor al contexto. Decidemos tambien de orientarlo siguiendo la orientacion de las torres y de las calles hacia el oeste para abrocharlo al tejido de esta porcion de la ciudad y crear visuales urbanas.
Creamos un unico volume donde todas las funciones pueden interagir y desallojarsen juntas.
Decidemos de separar y poner en otros lugares la estacion de ferrocarril, de taxi y de bus elegendo las areas mas funcionale analizando los servicios ya existentes. Hemos elegido formas muchos mas simple para ellos por que las funciones lo es y para no distraer a la vista y tampoco romper la percecion del conjunto.
Queremos tambien organizar el terreno al rededor del edificio para generar un lugar agradable y vedrde que puede ser desfrutado para el descanso o para hacer espectaculos.
Pensamos todavia al grande problema que es el ruido y creemos bajamentos de los niveles del terreno en unas areas prara protegerla acusticamente y visivamente.
Materialidad
El edificio es como un contenidor de vitrio que contiene distintas funciones.
Trabajando con distintas tipologia de vidrios queremos reproducir el sentido de l’agua del rio que nunca se puede ver directamente y nos pace un aspecto de este lugar que queremos poner en valor.
El vidrio tambien se abrocha a la materialidad moderna y leviana de las torres al rededor.
Para el planteo del terreno queremos utilizar materiales mas tradicionales y concretos para juntar el projecto a la materialidad del puerto y de los parques de Puerto Madero.
Sustentabilidad
Implanteamos el edificio principal sobre el aje nord-oeste/sud-este ponendo attencion a los distintos comportamentos termicos generado de la orientacion. El trato de los materiales de fachada tendra que ser distinto para distintas caracteristica climatica de su orientacion.
Energias renovables : conversion fotovoltaica (vidrio fotovoltico); energia solar termica (captadores solares termicos)
Ventilacion natural : refrescamento pasivo (chimera solar)
Recuperacion aguas pluviales : sistemas de reuso de agua de lluvia y zonas de terreno drenante(cisternas y conducciones)
Control de la radiacion solar: cerramientos con coeficientes de transmision energetica apropiados (vidrios bassoemissivos y aislantes); dispositivos de proteccion solar (persianas y vidrios
è fotocromatici)
Reciclaje de basura: equipamento para separar la basura (vidrios bassoemissivos y aislantes)
miércoles, 16 de abril de 2008
EL BANDONEON



La morfología de dicho objeto principal, ayuda a la realización de operatorias sensuales, al movimiento, a la tensión, y llega hasta alcanzar una expresividad ilimitada, que alude a la anatomía humana de la mujer, emblema típico de la zona de Puerto Madero.
El proyecto queda de esta manera sintetizado en 5 elementos principales: el volumen, la estructura, la piel, las areas secas y las areas verdes.
lunes, 14 de abril de 2008
CTCT ...
TRABAJO FINAL DE CARRERA
CATEDRA: ARQ. LILIANA BONVECCHI
“CENTRO DE TRANSFERENCIA CULTURAL Y TURISTICO”
GRUPO
17550 MONICA SANTIAGO LIMA
17594 ADRIANA LEE
MEMORIA DESCRIPTIVA
IDEA GENERADORA
SE PARTIO DEL CONCEPTO DE ESPACIO EN DESUSO COMO LUGAR DE TRANSICION.
UN LUGAR VACIO SIN IDENTIDAD NI DUEÑO, EN EL CUAL SE GENERA UN ABANDONO EN MEDIO DE LA CIUDAD.
ASI COMO LOS ESPACIOS DE DEPOSITO DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE BS AS SON LUGARES INTERMEDIOS ENTRE LO ESTATICO DE LA CIUDAD Y LO DINAMICO DEL RIO.
SE TOMO EL CONCEPTO DE CAJAS CONTENEDORAS DE LAS FUNCIONES DEL CTCT COMO UNION ENTRE LA TRAMA ORTOGONAL DE LA CIUDAD Y LA RUPTURA DE LA MISMA CON EL RIO.
PARA LA CONFORMACION DE ESPACIOS HABITABLES SE PENSO UN JUEGO DE LO VACIO-LLENO, LO VACANTE Y OCUPADO.
REVITALIZANDO EL TERRENO ASIGNADO CON UNA SUMATORIA DE DISTINTAS PARTES Y PROPORCIONES EN EQUILIBRIO QUE DEN UN TODO INTEGRADO, PRODUCIENDO UNA FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD ESPACIAL EN EL DESCENSO Y ASCENSO DE LAS MISMAS.
REFERENTES
SANAA
SHIGERU BAN
REM KOOLHAAS
ALSOP
MVRDV
MONDRIAN
IMPLANTACION
LA IDEA GENERADORA PRODUCE QUE EL OBJETO DE CTCT SE ENCUENTRE ANCLADO EN EL SITIO Y OCUPE LA TOTALIDAD DEL TERRENO DISPONIENDO DE UNA DISGREGACION COMPLETA DE SUS PARTES.
HACIENDO USO DE LAS DISTINTAS PROXIMIDADES ENTRE LOS VOLUMENES QUE CONFORMAN ESPACIOS DE DISTITNAS ESCALAS COMO VINCULO CON EL ENTORNO EXTERIOR, SIENDO UNA INTEGRACION NO FORZADA EN EL ESPACIO URBANO.
SE PLANTEA ENTRE LAS CAJAS LAS FACHADAS CON ORIENTACION ESTE PARA QUE LAS FUNCIONES NECESARIAS TENGAN MEJORES UBICACIONES EN EL PAISAJE URBANO CON MAYOR CAPTACION DE LUZ.
SE TOMO EN CUENTA EN LA DISTRIBUCION FUNCIONAL A LOS FLUJOS DEL ENTORNO, PRODUCTO DE LAS DISTINTAS VELOCIDADES DEL PEATON, AUTO, TAXI, BUS, TRANVIA Y TREN CREANDO ASI UNA SECTORIZACION DENTRO DEL CTCT.
SE ESTABLECE UNA TRAMA PROPIA PARA FUNDAMENTAR LA UBICACIÓN DE LAS DISTINTAS PARTES COMPOSITIVAS Y A SU VEZ DE LAS CONEXIONES PROPIAS.
SUSTENTABILIDAD
SE CONTEMPLAN FIGURAS GEOMETRICAS SIMPLES PARA LA REALIZACION DEL CTCT YA QUE SE QUIERE PENSAR EN UNA POSIBLE PERDURACION EN EL TIEMPO Y REFUNCIONALIDAD A FUTURO COMO PARTE DE UN FUNCIONALISMO EXTREMO.
SE QUIERE VINCULAR LOS CONTENEDORES CON EL AMBIENTE PENSANDO EN UNA CAJA NATURAL, TENIENDO EN ESTA MISMA TERRAZAS ACCESIBLES TIPO JARDIN Y ESPACIOS VERDES PARA EL USUARIO, CON UN ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA HIDROPONICA EN CUBIERTAS ACCESIBLES Y EN FACHADAS PARA AISLACION.
EL TRATAMIENTO DEL SOLADO SE PLANTEA EN BASE A LA TRAMA CON DESNIVELES Y PLAZAS SECAS ACOMPAÑANDO LUGARES DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN PUBLICA CON LA GEOMETRIA PURA.
ESTRUCTURA
AL PENSAR UN SISTEMA ESTRUCTURAL SE PRETENDE USAR UN MODULO PREESTABLECIDO ENTRE TODAS LAS PARTES QUE COMPONEN EL CTCT PARA MINIMIZAR LOS COSTOS Y EL TIEMPO DE EJECUCION DEL MISMO.
INTENCION DE EVITAR IMPACTO EN EL AMBIENTE CON LA OBRA DE CONSTRUCCION TRATANDO QUE ESTE SEA MINIMO.
MATERIALIDAD
LOS MATERIALES UTILIZADOS VAN A RESPONDER A LA FUNCIONALIDAD DE LOS MISMOS VOLUMENES YA QUE EN LOS ESPACIOS MAS PUBLICOS ESTOS SERAN MAS TRASLUCIDOS GENERANDOSE UN VINCULO CON EL EXTERIOR Y EN SECTORES MAS PRIVADOS SERA CON UN TRATAMIENTO OPUESTO.
SE PLANTEA LA IDEA DE UTILIZAR MATERIALES EN DESUSO PARA SU REUTILIZACION Y RECICLAJE,
“LO DESCARTABLE CON NUEVO USO”.
TRABAJANDO CON DISTINTOS MATERIALES QUE BRINDEN DISTINTAS TEXTURAS PARA PRODUCIR DIVERSAS SENSACIONES EN EL USUARIO.
domingo, 13 de abril de 2008
Bartleby, el arquitecto
Iñaki Ábalos: Bartleby, el arquitecto
La sostenibilidad es el concepto de moda en la arquitectura actual. Una función que implica la suma de nuevos especialistas y técnicos en los equipos de arquitectos y constructores para lograr edificios que contemplen sus implicaciones ambientales, económicas y sociales. Teniendo todo esto en cuenta es necesario que la arquitectura examine qué es lo que realmente le interesa de esta noción, sin que merme en ello el sentido de lo estético.
La invasión "sostenible" como quintaesencia de la arquitectura ha inundado ya el lenguaje cotidiano
Cada década, aproximadamente, los arquitectos sufren la invasión de una palabra mágica ante la que muchos sucumben y a todos afecta en sus modos de trabajar. Todavía la cantinela de los edificios "inteligentes" no ha terminado de apagarse cuando la invasión "sostenible" como quintaesencia de la arquitectura ha inundado ya el lenguaje cotidiano y no hay concejal de urbanismo que no demande sistemáticamente una irreprochable sostenibilidad -eso sí, sin afectar a los presupuestos y sin poner en crisis el modelo de ciudad-negocio-. Los arquitectos se ven obligados a hacer encaje de bolillos y contribuyen a inflar de significados espúreos la palabra hasta vaciarla entre unos y otros de todo sentido.
En paralelo a estos abusos semánticos la aprobación del Código Técnico de la Edificación implica una modificación importante de las prácticas constructivas y un esfuerzo técnico por parte de los arquitectos y sus consultores, obligados si desean salirse de la estricta convención a reconsiderar las propias formas de trabajo, forzados a sustituir la "experiencia constructiva" por modelizaciones ambientales parametrizadas que implican la irrupción de físicos, ecólogos e ingenieros en el proceso proyectual, como hace unas décadas aparecieron los calculistas de estructuras e instalaciones.
Este desplazamiento desde lo mecánico a lo energético en el coro de expertos que acompaña a la antigua voz solista del arquitecto muestra con precisión el abandono de una concepción moderna de la arquitectura basada en la seriación modular y en la materialidad industrial por una concepción que algunos expertos como Sanford Kwinter no han dudado en denominar "termodinámica", para describir el abandono del modelo "tectónico" de conocimiento tradicional de la arquitectura (y su enseñanza) por una nueva concepción/enseñanza "biotécnica", capaz de dar al arquitecto instrumentos para pensar sus edificios como organismos vivos, entidades con intercambios energéticos permanentes con su entorno, dotados de un ciclo limitado de vida, una idea que a pesar de su tono un tanto mesiánico suscita cierta unanimidad al menos en los ambientes académicos, no sólo de España (el avance de esta idea en las universidades americanas -las últimas en llegar a la cultura ambiental posiblemente- es ahora mismo arrasador).
El problema surge al comprobar en qué vienen quedando las grandes palabras y sus buenas intenciones cuando la voz de los coristas se transforma en un ruido que empieza a apagar la del solista, azuzados por una industria de la construcción que ha comenzado por fin a ver negocio en la palabra mágica. A pesar de los esfuerzos de distintas instituciones del sector (ETSAM, CSCAE, CENER, etcétera) la sensación que dejan jornadas, congresos y seminarios es que sistemáticamente los ejemplos exhibidos componen un desfile de aparatosas prótesis de gadgets tecnológicos, convirtiendo en drag queens hi-tech edificios antiguos y malos las más de las veces. La banalización de la sostenibilidad que esta concepción seudotécnica y mercadotécnica implica aburre a los arquitectos y mucho más a los estudiantes, tanto como excita a los grandes consultings y a los políticos.
Este panorama ha hecho saltar la alarma roja en distintas instituciones norteamericanas con peso cultural y de prestigio que han decidido tomar cartas en el asunto y promover un debate serio, primero con sus consultores internacionales y luego en forma de seminarios, libros o exposiciones, con el objeto de interrogarse sobre la verdadera naturaleza arquitectónica y cultural de la sostenibilidad.
La idea central es sencilla: sólo si hay una verdadera idea de belleza escondida entre tanta retórica será posible que la sostenibilidad signifique algo y esté aquí para quedarse. La arquitectura debe dejar de doblegarse ante tanto aparato y preguntarse a sí misma qué es lo que le interesa de esta noción, introduciendo en el debate una dimensión estética. De momento una idea ha calado hondo en los primeros debates entre los expertos. La idea de que Bartleby, el personaje creado por Melville, y su famoso "preferiría no hacerlo" es quien mejor expresa la dimensión estética de la sostenibilidad cuestionando la necesidad misma de toda acción (una idea ya expresada hace años por Cedric Price que, aplicada con sentido común, hoy y aquí, nos habría ahorrado la brutal colonización de la costa española de la última década).
Se podrá decir que una idea así implica el suicidio de la arquitectura más que su renovación estética pero hay ejemplos como el del estudio francés Lacaton&Vassal que muestran que no es así. Formados en África -donde ecología y economía significan supervivencia- decidieron que "preferirían no hacerlo" ante el encargo de remodelar la plaza de Léon Aucoc de Burdeos (1996), agradable para sus usuarios y suficientemente urbanizada, dedicando parte del presupuesto a renovar su gravilla, reparar sus bancos, sustituir algún bordillo -¿por qué hay que hacer algo espectacular, qué culpa tienen los ciudadanos?, se preguntaban-. No era gran cosa pero la satisfacción de los vecinos era enorme, como lo es ahora años después, la de los artistas invitados a desarrollar sus propuestas plásticas en el Palais de Tokyo (2001), también remodelado por ellos, dejándolo prácticamente desnudo, disponible para la acción en vez de terminado y maquillado para ser contemplado y disputar el protagonismo al artista (invito a quien viaje a París a cruzar el Sena y visitar el mismo día el Palais de Tokyo y el Museo de Quai Branly donde la firma de Jean Nouvel ha logrado que haya colas para ver -o intentar ver- una colección interesante pero donde todas las decisiones, formalistas y banales, y su derroche ponen en evidencia una incomprensión o indiferencia obscena de las culturas que exhibe).
No por casualidad el rechazo hacia la manipulación tecnológica de la sostenibilidad implica un intento de volver a empezar desde el principio, de devolver una cierta naturalidad o normalidad al papel de la arquitectura y del diseño en la ciudad y la vida cotidiana. "Supernormal" es la palabra con la que el diseñador Jasper Morrison, junto con Naoto Fukasawa, promueve en el universo del diseño -seguramente todavía más afectado por la necesidad de originalidad, por la demanda de espectacularidad, que el de la arquitectura-, un entorno de objetos bien diseñados, a menudo anónimos y reconocibles, que muestran con intención educativa un ambiente vagamente familiar (la exposición Supernormal se inauguró el 9 de junio de 2006 en Tokyo y viajará esta primavera a Europa, comenzando su itinerancia en la Trienal de Milán). Aún está por construir un mapa creíble de la sostenibilidad pero no hay duda de que otras dimensiones ya ensayadas han agotado su credibilidad. Es tiempo para Bartleby como arquitecto, y todo el aparato académico-cultural se ha puesto a ello.
lunes, 7 de abril de 2008
Un tratamiento de cubiertas completamente verde fue la estrategia implementada para el edificio del School of Art and Media de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. El proyecto desarrollado por CPG Corporation cuenta con 5 pisos combinando una forma orgánica y vegetal relacionando estructura, paisajismo, tecnología de punta y simbolismo asiático.
La fachada de vidrio otorga al edificio un alto rendimiento energético reduciendo las ganancias solares y la carga calórica, junto con entregar los beneficios de abundante luz natural y vistas a los espacios interiores. El muro cortina permite una gran visiblidad desde y hacia los exteriores lo cual refuerza la idea de integración entre entre las aulas y los patios exteriores.
Una de las particularidades de este proyecto es su especial tratamiento de cubiertas, lo cual lo diferencia del resto de los edificios del campus, difuminando los limites entre paisajismo y edificio. El proyecto está compuesto por dos volúmenes concavos hacia un patio interior, cubiertos por una techumbre verde que aisla eal edificio ayudando a temperar el ambiente, controlando y conservando las aguas lluvias para la mantención del paisajismo exterior.

domingo, 6 de abril de 2008
viernes, 4 de abril de 2008

Musée du Quai Branly, Jean Nouvel
En el último tiempo han aparacido varios edificios en que la vegetación es tratada como un material más. Los jardines se han transformado en elementos esenciales dentro de los proyectos. ¿Cuál es la novedad? Que ahora han abandonado el plano horizontal (donde se ha desarrollado históricamente) para empezar a conquistar el plano vertical. Ya no se trata solo de enredaderas trepadoras, si no de verdaderos jardínes o pieles verdes.
Durante siglos el hombre ha intentado manterse cerca y conectado con la naturaleza, con lo verde. En Occidente, especialmente tras la aparición de las ciudades, el jardín fue la forma más racional y abstracta de hacerlo. Los antiguos jardines romanos son un ejemplo de ello. Luego surgieron nuevas formas, como la geometrización de la naturaleza en Versalles o la controlada libertad en el pintoresquismo inglés. En Oriente la historia se remonta a China, desde donde fue exportado a la vecina isla el arte del jardín japonés.
Siglos después vino Le Corbusier y su defensa del techo-jardín, como expone en este artículo titulado Reportage sur un toit-jardin, publicado en 1940:
Se puede diagnosticar:

Parque Pumalín, Chile (Foto: Amelia Ortúzar)
En la naturaleza existen miles de ejemplos de como un ‘jardín’ puede crecer en vertical. El tema ahora es reproducirlo. Las nuevas tecnologías y materiales así lo permiten. El Caixafórum en Madrid (su medianero vecino) de Herzog & de Meuron, el Musée du Quai Branly en París, de Jean Nouvel cuentan con uno. El creador, Patrick Blanc, un botánico francés que ha venido desarrollando estos muros desde principios de los noventa, los que han aumentado considerablemente en la última década (¿mayor conciencia medioambiental? ¿la moda ‘verde’?).



En thecoolhunter.net apareció hace poco un artículo titulado Growing greener, donde muestran ejemplos actuales de esta ’arquitectura verde’. Entre ellos aparece el desarrollado por Mass Studies, una oficina coreana fundada el 2003 por Minsuk Cho, para la tienda de ropa Ann Demelmeester.


