domingo, 21 de septiembre de 2008

TRABAJO FINAL DE CARRERA

Guía Básica para la confección del trabajo

PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL DE CARRERA

Las pautas que se describen a continuación han sido elaboradas con el propósito de normalizar, de acuerdo a estándares internacionales, los distintos aspectos en la confección de una tesis de grado de Arquitectura.
Carátula:
• Logo de la Universidad, ubicado en el borde superior derecho
• Nombre de la Universidad y de la Unidad Académica
• Carrera
• Título del trabajo. Se recomienda que las palabras del título reflejen el contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso y específico, nombrando además el ejercicio de proyecto en el cual se basa. Letra mayúscula, centrado. En el caso de un subtítulo, este se debe escribir en minúsculas
• Nombre del autor y Número de matrícula en letra mayúscula
• Nombre del Tutor en letra mayúscula
• Fecha y Lugar. Incluir el mes y el año en que se presenta la tesis. Una línea más abajo se debe agregar el lugar de publicación de la tesis (ciudad y país).
Dedicatoria y Agradecimientos:

La dedicatoria es opcional. Los Agradecimientos deberán constar en una nota en la que se agradece a quienes han colaborado y/o asesorado en la elaboración del trabajo.

Índice:
Es una lista de las partes que conforman la tesis en el orden en que se
presentan. Incluye todos los elementos tales como: la introducción, los títulos de los capítulos, partes o secciones, conclusiones y Anexos. La organización del índice debe reflejar la del texto. Se recomienda revisarlo una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación y la estructura definitiva. En caso de considerarse necesario, puede agregarse un índice de ilustraciones que registre el número y título exacto de la ilustración, y el número de la página en que aparece.

Abstract:
El abstract debe dar cuenta en forma clara y simple del contenido del trabajo.
a) Formulación precisa y concisa del objetivo del trabajo.
b) Breve descripción del método o procedimiento.
c) Formulación de las conclusiones o resultados obtenidos.

El abstract debe ser informativo y expresar en el mínimo número de palabras
la mayor cantidad de información sobre el contenido de la tesis. Se recomineda no
más de una página de extensión.

Introducción:
La introducción debe ser una presentación general del estudio de profundización realizado y deberá:
• Formular el tema de manera clara y precisa.
• Delimitar el marco teórico.
• Explicitar los referentes disciplinares utilizados
• Presentación de a hipótesis (optativo)
• Describir la metodología de trabajo.
• Orientar al lector acerca de la forma en que se ha organizado el texto.
• No debe incluir resultados o conclusiones.

Desarrollo:
Contiene la exposición sistemática completa del contenido, dividido en capítulos, partes o secciones. Deberá incluir el marco teórico explícito que orientó la investigación como libros, publicaciones, casos específicos.
• El texto deberá evidenciar unidad y coherencia.
• Subtítulos que orienten claramente sobre el material que se presenta.
• Exposición de las ideas siguiendo una secuencia lógica.
• Fundamentar las afirmaciones.
• Especificar las fuentes de donde proviene la información.
• Análisis exhaustivo y coherente de casos y datos que colaboren en la fundamentación del proyecto.
Se recomienda dividirlo en intervalos de 3 a 5 capítulos, al final de cada uno de los cuales se indicará de qué manera se refleja lo estudiado en el proyecto propio, así como los recursos técnicos que informan acerca de su realización.

Conclusiones:
Las conclusiones no son un resumen de la investigación sino aportes particulares a la tarea de proyecto, y generales a la disciplina. Deben tener una redacción clara, concreta y directa. Se recomienda reflejar la estructura de capítulos o secciones para precisar conclusiones parciales y luego formular las conclusiones generales. Las conclusiones deberán:
• Ser coherentes con el análisis y la interpretación de los datos.
• Colaborar en la explicación del tema original planteado.
• En el caso de presentar hipótesis, aclarar si fue verificada o refutada.
• Testimoniar una elaboración personal.

Citas bibliográficas:
Las citas deberán indicarse al pie de la página donde fueron citadas, con información completa acerca del autor y la obra citada, incluyendo ciudad, fecha de publicación y editorial. En el caso de citas textuales deberá constar el número de página. Los dominios de Internet consultados deberán incluirse en las citas bibliográficas.
Se podrán:

• Añadir indicaciones bibliográficas de refuerzo a un tema del texto (por ejemplo: “sobre este tema ver también el libro tal”).

• Hacer referencias: al tratar un tema puede ponerse “cfr” que significa
• “confróntese” y remite a otro libro o a otro capítulo de la misma tesis,

• Ampliar las afirmaciones que se han hecho en el texto,

• Corregir las afirmaciones que se han hecho en el texto. Se puede estar
• seguro de lo que se afirma, pero estar consciente de que alguien puede
• tener otro punto de vista o no estar de acuerdo.

• Indicar la traducción de una cita.

Glosario:
La presentación de un Glosario es optativa y dependerá del marco teórico empleado en la redacción del texto. Generalmente consiste en una lista de términos que busca uniformar y racionalizar la terminología específica utilizada en la tesis y que no corresponde al lenguaje común.

Bibliografía:
Incluye fuentes consultadas, citadas o anotadas a lo largo de la tesis. La
bibliografía se coloca al final del texto y deberá ordenarse alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. En todos los casos deberá constar claramente la fuente, año de publicación, lugar y editorial. En el caso de artículos y páginas de Internet se aconseja verificar que provengan de fuentes competentes y con autoridad en la materia.

Anexos:
Constituye toda aquella información adicional al texto que tiene por objeto
complementarlo, pero que no es indispensable para su comprensión. En
general se debe incluir en los anexos todos los datos y documentos que harían
poco ágil la lectura del texto. Los anexos se numeran en forma correlativa al
texto.

Material complementario:
Material complementario que acompaña a la tesis, como CDs, DVDs, videos,
cassettes, diapositivas, planos, mapas, materiales didácticos, etc. En estos
casos es necesario incluir en el mismo volumen, si es posible, contenedores
pegados adecuadamente en la contratapa posterior. Cada unidad de material acompañante debe indicar claramente el título y el
autor de la tesis a la que pertenecen.

Lenguaje:
Claro, preciso, sencillo.
• Adecuada utilización de sintaxis y reglas gramaticales.
• Ortografía correcta.

Evaluación del Trabajo Final
Los Directivos de la Carrera designarán un Tribunal Evaluador que estará integrado por tres profesores pertenecientes al Claustro Docente de la Universidad, atendiendo a la especificidad del tema del trabajo. En los casos en que se considere podrá convocarse a un especialista externo para integrar el tribunal Evaluador.

Cada miembro del Tribunal Evaluador deberá presentar por un breve Informe que fundamente la evaluación previa a la Defensa, ponderando la elaboración teórica y la metodológica de trabajo.

La evaluación tendrá los siguientes resultados:
a) APROBADO CON MENCIÓN ESPECIAL
b) APROBADO
c) DESAPROBADO

Si la calificación del Trabajo fuera DESAPROBADO, el alumno deberá modificarlo en función de los señalamientos efectuados por los evaluadores.
Pautas de Evaluación del Trabajo Final
Formulación del problema:

Se evaluará la claridad y precisión con que el alumno plantea el problema que tratará de resolver (o los interrogantes que se propone responder) a lo largo del trabajo. Se considerará la relevancia que la propuesta del alumno tiene para la carera específica o para el área disciplinar en la que ésta se encuentra incluida. Se tomará en cuenta si se trata de un aporte concreto para el ámbito académico, profesional, empresarial, del sector de la producción, etc.
Pertinencia de las definiciones conceptuales:
Se evaluará si los conceptos que desarrolla el alumno están definidos y si dichas definiciones se relacionan con el estado actual de la problemática en Argentina y/o el mundo. El desarrollo conceptual debe ser actualizado y dar cuenta de las discusiones más significativas en torno al tema. Se considerará, también, la relación entre las definiciones conceptuales y la formulación de hipótesis, si las hubiere.
Coherencia: Se evaluará la articulación entre los objetivos planteados en el trabajo, el desarrollo del tema y las conclusiones a las que arriba el alumno. (Estas últimas tienen que responder al problema planteado originalmente). Por otra parte, todas las afirmaciones deben estar fundamentadas, ya sea por antecedentes teóricos o empíricos (de fuentes primarias o secundarias). Además, se debe evaluar si la metodología utilizada por el alumno es pertinente para alcanzar los resultados que pone de manifiesto.
Cuestiones formales y de presentación: Se deberá evaluar si el estilo de escritura utilizado por el alumno es pertinente a los efectos de la más clara y posible difusión del conocimiento en cuestión. La inclusión de Anexos debe articularse con el cuerpo general del Trabajo. Las fuentes de donde proviene la información debe estar correctamente citada, al igual que la bibliografía.

No hay comentarios: